Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

jueves, 29 de julio de 2010

LA VIDA ES SUEÑO


“LA VIDA ES SUEÑO”
de Pedro Calderón de la Barca
Versión y Dirección: Calixto Beito
Elenco: Muriel Santa Ana (Rosaura), Joaquín Furriel (Segismundo), Pacha Rosso (clarín),Osvaldo Santoro (Clotaldo), Ana Yovino (Estrella),Lautaro Delgado (Astolfo), Patricio Contreras (Basilio), Hernán Cuevas (Criado), Enrique Federman (soldado), Jeromo Amador (cantaor), Marcelo Aronson (Percusionista).
Teatro General San Martín Av. Corrientes 1530
Funciones: miércoles a sábado, a las 20.30; domingos, a las 20hs.
SOLILOQUIO DE SEGISMUNDO:
Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Que hay quien intente reinar, viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. (Acto II).
La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, uno de los más acabados referentes del teatro barroco, corriente cultural del Siglo de oro español, que se centra en el fortalecimiento de los principios religiosos, con un lenguaje culto ligado al honor y los nobles sentimientos.
Esta obra escrita en versos, inspirada posiblemente en el “mito de la caverna” de Platón, con un alto contenido filosófico, cuestiona la inconsistencia de la vida, el ejercicio del poder y la libertad frente al destino, y está estructurada en tres actos o jornadas cargados de abundantes y retóricos recursos literarios.
El eje central de la historia se basa en la predicción que recibe el rey Basilio de Polonia referida al hijo que está por nacer, según esa astrología le arrebataría el trono y sería cruel y despiadado.
Como al nacer el heredero muere su madre, convencido del pronóstico del oráculo el rey lo manda cautivo a una torre en el bosque custodiado por su sirviente Clotaldo.
Con el tiempo y para comprobar si tal profecía es cierta, Basilio lo hace regresar al palacio bajo los efectos de un narcótico y como el príncipe se muestra violento y descontrolado vuelve a encerrarlo.
Pero ya la verdad trasciende al pueblo y los soldados lo rescataron una vez más, Segismundo se enfrenta a su padre pero esta vez decide obrar bien dudando si lo que le sucede o sucedió es sueño o realidad.
Otra historia paralela es la del engaño de Rosaura que peregrina en busca de su prometido Astolfo y así llega al palacio del rey Basilio y lo encuentra en amores con Estrella, ambos Astolfo y Estrella son los sobrinos del rey con aspiraciones frustradas al trono.
Ampliamente logradas las imágenes y sentimientos que se desprenden de las palabras en esta puesta bajo la dirección de Calixto Bieito en una coproducción con España y la colaboración de Teatre-Auditori Sant Cugat.
Con una escenografía ascética, un gran círculo de piedras, un sillón importante y un espejo también de grandes dimensiones que moviéndose incorpora momentos y espectadores, y el flamenco ejecutado en vivo para coronar la emoción.
Desafío teatral de un clásico sostenido principalmente en la destreza e intensidad actoral, destacados por composición plena Muriel Santa Ana, Joaquín Furriel, Patricio Contreras, el resto del elenco de solvente entrega. MUY BUENA.
Mabel Loschiavo.

1 comentario: