Hasta siempre !!

HASTA SIEMPRE !!

Mabel Loschiavo fué una gran periodista de cultura en general que nos dejó en octubre del 2012, su trabajo abarcó muchos géneros; teatro, cine, televisión y en el ámbito literal fué una gran crítica de literatura y lectora. Conductora de programas en diversas radios y al final de su carrera en Radio UBA. Fué directora del recuperado (en ese momento) Cine Cosmos-Uba (hoy de futuro incierto ya que a febrero del 2015 se encuentra cerrado) allí organizó infinidad de festivales de cine. Todo tipo de evento cultural pasó por su pluma y también ( por sobre todas las cosas ) fué gran amiga de sus amigos, una madraza en su familia y una tenáz luchadora.
MAS ABAJO EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS MUCHOS COMENTARIOS Y CRITICAS TEATRALES REALIZADAS POR MABEL

Mabel entrevista a Pablo Conde en el Festival de Cine de Mar del Plata

Transmitida el sábado 25 de agosto de 2012 por RADIO UBA 87.9 FM en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Entrevistas para el programa "La vida de noche" de Radio Belgrano am 950

Mabel entrevista a Andrés Borghi

Segmento del programa "Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo y con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM

Mabel entrevista al Director Sergio Vera

"Intercambio Cultural" de Mabel Loschiavo con la participación de Esteban Rojas en Radio UBA 87.9 FM. Entrevista a Sergio Vera acerca del ciclo LA GRAN MARATÓN DE CORTOS y el la situación del cine independiente y fantástico argentino actual.

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel conduciendo su ciclo en Radio UBA

Mabel junto a Serrat

Mabel junto a Serrat

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

Foto luego de la hermosa entrevista por "PETRONA" en Radio Uba, en el programa de Mabel Loschiavo

domingo, 12 de septiembre de 2010

VIAJE DE UN LARGO DIA HACIA LA NOCHE


“VIAJE DE UN LARGO DÍA HACIA LA NOCHE”
de Eugene O¨Neill
Traducción: León Mirlas
Versión: Villanueva Cosse
Elenco: Tyrone Daniel Fanego
Mary Claudia Lapacó
Jimmy Agustín Rittano
Edmundo Sergio Surraco
Catalina (criada) Jimena Riestra
Miguel Angel Ludueña y Gastón Palermo (servidores de escena)
Teatro Regio Avenida Córdova 6056
Funciones: de jueves a sábados 20.30 horas y domingos 19 horas

Viaje de un largo día hacia la noche, es el doloroso testimonio autobiográfico de Eugene O’Neill, en un trabajo de introspección que conformó la tragedia de su vida.
La acción transcurre en un solo día llevando el desenlace hacia la noche, utilizando el recorrido natural de la luz como metáfora del análisis sicológico en cada uno de los personajes, que van hacia lo más oscuro de su personalidad.
El lugar es la casa de verano de los Tyrone, allí se encuentran los integrantes de esta familia cuya característica principal es la omisión. Mary, la madre, que esconde su adicción a la morfina y añora su vocación frustrada de monja o concertista. Jame, su esposo, actor y trotamundos, la arrastró en sus giras con total desapego al hogar.
Los hijos: Edmundo, con inclinación poética, muy enfermo de tuberculosis y perseguido por el fantasma de un hermano muerto; y Jimmy heredero por imposición de la vocación de actor de su padre (y también del vicio del alcohol).
En un ambiente de penumbras, reforzado por la bruma de la región que borra las imágenes, O´Neill pone a estas criaturas en “carne viva” tratando de encontrar culpables y exteriorizar la angustia. Los vuelve al pasado, recorre las mentiras y carencias (afectivas y materiales) que llevaron al hogar a la destrucción y desde ese lugar poder transitar el presente y encontrar el perdón.
Este drama requiere de una escenografía despojada de elementos cálidos y la iluminación es fundamental para reforzar los diálogos limitados del comienzo de ese día y casi brutales hacia el final.
Un elenco sólido sostiene la envergadura de este texto, que trabaja con los sentimientos encontrados y los opuestos. BUENA. Mabel Loschiavo


Eugene O’ Neill (1888-1953) fue un autor dramático norteamericano, pionero del teatro moderno estadounidense, influido por Ibsen, Strindberg y la tragedia griega. Hijo del actor James O’Neill, pasó una infancia inquieta con la compañía de su padre, una juventud turbulenta con estudios interrumpidos, trabajos casuales y viajes aventureros. En colaboración con los Princetown Players, que estrenaron con gran repercusión Bound East for Cardiff (Rumbo a Cardiff) y Thirst (Sed) (1916), fue poniendo en escena sus piezas en un acto de tema marítimo (entre ellas, The Moon of the Caribbies -La luna de los Caribes- de 1916-1917), hasta su triunfo en Broadway con Beyond the Horizon (Más allá del horizonte) (1920) que obtuvo el Premio Pulitzer (uno de los cuatro que le fueron otorgados al autor). O’ Neill se convirtió en el principal autor teatral de Estados Unidos y se estableció en Broadway con Anna Christie (1919-1920) -presentada en 1978 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, dirigida por Santángelo-, The Emperor Jones (El emperador Jones) (1920), The hairy Ape (El mono peludo) (1922), El gran dios Brown (The great God Brown) (1925), Strange Interlude (Extraño interludio) (1928), Mourning becomes Electra (A Electra le sienta bien el luto) (1931) y Ah Wilderness (1933). En 1936 fue galardonado con el Premio Nobel.
Estilísticamente, sus dramas, que contienen muchos rasgos autobiográficos, abarcan desde el naturalismo de las piezas en un acto hasta el expresionismo sui generis de El emperador Jones y El mono peludo, y el realismo simbólico de sus obras tardías. Entre 1934 y 1946 O’ Neill no publicó ni estrenó ninguna obra, mientras escribía sus dramas de madurez: More stately Mansions (Mansiones más majestuosas) (1935-1941), A Touch of the Poet (Casi un poeta) (1936-1940), The Iceman cometh (El hombre de hielo llega) (1939-1940), A long Day’s Journey into Night (Viaje de un largo día hacia la noche) (1940), A Moon for the Misbegotten (Una luna para el bastardo) (1941-1942). Antes de morir destruyó varios dramas y fragmentos dramáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario